Dries Van Noten

Dries Van Noten

No es lo mismo lanzar un perfume que inspirar uno.

Inspirar un perfume. El belga Dries Van Noten (Amberes, 1958), ha resultado ser el primer homenajeado de la nueva línea de fragancias que Frédéric Malle (París, 1962) anunció en 2010 coincidiendo con el décimo aniversario de su propia firma de perfumes.

La idea se llama XXX by Frédéric Malle y trata de “traducir el mundo de la gente y marcas que admiro en fragancias”, según cuenta el propio Malle. Lo admira, pero desde una distancia corta: se conocen desde hace tiempo y ambos hablan maravillas del trabajo del otro.

Van Noten fue el primer distribuidor de perfumes de Malle (fuera del propio taller de Malle), lo hizo en 2002 y logró duplicar las ventas. Por muy raro que pueda parecer, el francés no es propiamente un perfumista. Él mismo se describe como “editor de perfumes”.

Fuente: Retrato olfativo de Dries Van Noten (El País, Paloma Abad | 13 de marzo de 2013)

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Perfumes a Granel

Perfumes a Granel

Cuando era un niño recordaba cómo las mujeres aparecían por las perfumerías a rellenar sus vaporizadores. Vaporizadores de plástico y frescos de cristal que habitualmente usaban para llevarlo en el bolso o dejarlo en la cómoda. Ya casi nada queda por inventar, sino por mejorar.

Los graneles han vuelto y con fuerza

¿Economía, práctico, etc.? Sea lo que fuere es bien cierto que hay multitud de tiendas que venden perfumes a granel.

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El perfume en el antiguo Egipto

El perfume en el antiguo Egipto

barri perfumes vaso alabastro egicioEgipto y El Perfume

Egipto, una de las cunas de la cosmética y del perfume. Para hablar sobre los orígenes de la perfumería deberíamos remontarnos a la época predinástica del Antiguo Egipto. La cosmética junto con la perfumería tuvo una extraordinaria difusión en aquellos tiempos remotos. Todo ello queda reflejado en inscripciones, jeroglíficos en las tumbas, templos o en la grandeza de los señores del impero.

La cosmética

Hombres y mujeres cuidaban su aspecto exterior con pulcritud, usan aceites y maquillajes en abundancia, según la moda que existió en cada periodo dinástico.

Las cejas se alargaban exageradamente, y el óvalo de los ojos se contorneaba al igual que las cejas con polvos de antimonio que las ennegrecía como si fuera una moderna línea de ojos.

Se sombreaban con color verde los párpados con un trazo largo, usando polvo de malaquita, dando un efecto de agrandar los ojos, dando a la vez un toque de misterio a la mirada. También la aplicación del antimonio se aplicaba por necesidades profilácticas a la hora de curar o evitar enfermedades oftalmológicas.

El rostro se emblanquecía con polvo de natrón, según el papiro de Smith: Polvo de natrón, polvo de alabastro, sal del norte y mielâ (Papiro Smith 21.6-8). Las mejillas se coloreaban con ocre rojo y se perfilaban los labios dándole un tono rosa suave. Un ejemplo de todo ello lo teneos en la famosa reina Nefertiti.

También la perfumería tenía un importante papel. Entre los ritos de la momificación se incluía el perfumar y ungir a la momia con los aceites rituales: El perfume de las fiestas, el de la aclamación, la esencia de cedro, la esencia de Libia, el aceite Safiâ, el Tousâ, el Bagâ, el Khnoumâ y el bálsamo Mezetâ. Cada uno tenía su significado.

El perfume

Perfumes para la muerte y perfumes para la vida

Un papiro del año 2500 a.C. de Tahotep, ministro de la V Dinastía, dice:

“Cuando alcances una vida desahogada, cásate y ama a tu mujer más que nada en el mundo entero. Dale alimentos en abundancia y bonitos vestidos que sean remedio para el cuerpo. Úntala con perfumes embalsamados y hazla feliz hasta la muerte”.

El perfume en Egipto

El mercado del perfume

Una de las ciudades más relevantes en la perfumería antigua fue Pount. Un gran centro proveedor de materias primas para la elaboración de los perfumes. Los egipcios debido a las guerras, a lo largo de su historia, también importaban materias primas de Arabia, Siria, Líbano, Palestina, etc.

Los egipcios fueron recibidos en Pount de forma cortés y como trueque de mercancías recibieron gomas aromáticas, maderas preciosas, árboles de incienso, Ébano, etc.

Helsheput hizo plantar grandes terrazas frente a su palacio, cuarenta árboles de mirra en recuerdo a este viaje al país de los aromas.

Encontramos en Egipto una industria perfumística desarrollada y organizada, desde materias primas importadas y autóctonas, hasta laboratorios de elaboración. A nosotros han llegado con exactitud nombres de perfumes como el Metopiumâ, el Psgadiâ, el Menderioâ y otros como el sándalo, el iris, la canela, la menta, la Agalia, el almizcle.

El papiro de Ebers (escrito 1500 a.C.), nos proporciona recetas completas de productos cosméticos y odoríficos.

La presentación y conservación

El perfume era algo valioso que debía de guardarse en un recipiente para conservarlo. De entre los recipientes, los más numerosos fueron, naturalmente, lo que resultaban más económicos; de cerámica, seguidos de alabastro (los egipcios lo obtenían de Libia).

De estos frascos de alabastro se destacan los que tienen forma cilíndrica y alargada, de forma de gota, con una base redondeada que les impedía ponerlos en posición vertical, por lo cual se guardaban en cajas. Los Griegos, maestros de la estática, adoptaron estas formas llamándolos alabastrones.

De alabastro también se confeccionaban otros envases cilíndricos pero con base, que permitía ponerlos en vertical para contener el Kohl, al que tan aficionados estuvieron los egipcios.

El basalto, el párfido, el lápiz lazulá y otras piedras duras junto al bronce o los metales preciosos sirvieron para contener esencias, bálsamos que a su vez se guardaban en cajas de madera o de marfil. Los perfumadores de pasta de vidrio coloreada en azules, amarillos y verdes de procedencia fenicia se utilizaron con profusión. al principio importados para posteriormente se hechos en el mismo Egipto.

Se dice que Lord Carnabon cuando hizo abrir la tumba de Tutankamon en el Valle de los Reyes, había frascos de alabastro pro, más blanco que el normal y decorados, hizo abrir uno de ellos y que inmediatamente el aire se llenó de un aroma exótico y penetrante. Un aroma escondido 3300 años.

© Pedro Uribarri – 2013

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Sándalo (Santalum album)

Sándalo (Santalum album)

El sándalo (Santalum album) es un árbol originario de la India y de Asia, de la familia de las Santalaceae. Existen aproximadamente 25 especies diferentes en todo el Indomalaya, Australasia y Oceanía. Diferentes nombres del sándalo: chandan (Bengalía), peetchandan, Srikhanda (Birmania), chandal, chandan (hindi), ananditam, chandana (sánscrito), kulavuri, sandanam (tamil).

Es un árbol de hoja perenne que puede crecer hasta una altura de 20 metros alcanzando un tronco de hasta 2,4 metros de grosor con delgadas ramas caídas. Tiene hojas delgadas, generalmente opuestas, ovadas o elípticas ovadas de verde brillante por encima y más pálido debajo. Sus flores son de color púrpura-marrón, pequeñas, de color pajizo, rojizo, verde o violeta. De su madera se obtiene un aceite volátil que se usa en herbolaria y perfumería. Su madera es aromática, de color pardo amarillento, tornando con el tiempo a un tono mucho más oscuro.

Propiedades

La corteza del sándalo contiene hasta un 14% de tanino. El tanino y tiene un buen potencial en la industria del curtido, y las semillas del sándalo dan un aceite que se puede utilizar en la fabricación de tintes.

En la India el sándalo es un árbol sagrado y el gobierno lo ha declarado propiedad nacional para preservarlo de la desforestación a la que se ha visto expuesto. Sólo permiten su tala cuando el ejemplar tiene más de treinta años de vida. Esta planta es utilizada en rituales como aromatizante para alcanzar la armonía espiritual.

Sandalo

Cualidades

La madera hecha viruta es destilada para obtención de aceites esenciales que se usan fundamentalmente en el mundo de la perfumería cosmética. Se obtiene también del corazón del árbol y de sus raíces. Para producir la esencia de sándalo, los árboles tienen que tener al menos 40 años de edad, pero con 80 o más es lo ideal. Por ello debido a su lento crecimiento cuando se cultiva el sándalo muchos de los recolectores no vivirán para obtener los frutos de su trabajo. Sin embargo, hay un sándalo “inferior” que se corta a los 30 años de edad y, que aún con esa edad puede tener un precio importante debido a la alta demanda de madera de sándalo real.

El aceite esencial es un valioso aceite: el aceite de sándalo. Se destila a partir del duramen (rendimiento varía de 4-10%) y se utiliza especialmente en perfumería, en la fabricación de jabones y de medicamentos. Las raíces contienen la cantidad máxima de aceite y por lo tanto son más valiosas. El polvo del duramen se usa para hacer palitos de incienso, como uso común en las casas y templos.

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Freesia (Freesia refracta)

Freesia (Freesia refracta)

En esta ocasión vamos a hablar de una planta que pocos conocen y que es utilizada en el mundo del perfume: la Freesia. La Freesia (lat. Freesia refracta) pertenece al género de plantas bulbosas, familia de los lirios (Iridaceae). Originales de África. Las flores tienen una variedad de colores como el blanco, dorado, naranja, rosa, rojo, púrpura o azul. Algunas especies tienen flores veteadas o pétalos con dos colores. Sus flores duran más de una semana cuando se corta. La flor de tiene seis pétalos intensamente refrescante y picante, a la vez con matices verdes, sintéticamente recreado para dar brillo y frescura a los perfumes. Alta en linalol: un componente importante en todas las variedades freesia, emite un aroma refrescante, floral amaderado con un sutil cítrico-terpénicos.

freesia

La variedad más común es la Freesia refracta, con sus flores de vivos amarillos que adornan los jardines y cuyo aroma atractivo y fuerte en primavera atrae a las mariposas y colibríes.El nombre de Freesia fue puesto en honor a Friedrich Heinrich Theodor Freese (1795-1876), un médico alemán de Kiel por su amigo botánico Christian Friedrich Ecklon.

La tendencia de usar notas freesia en las fragancias comenzó cuando Antonia Mahoney-Bellanca sacó su perfume Antonia Flores en 1984. Usando la freesia como nota principal.

“The happiness of that afternoon was already fixed in her mind, and always would the scent of freesia recall it to her mental sight, for among the smells of the roses and violets and lilies and wall-flowers, the smell of the freesia penetrated, as a melody stands out from its accompaniement, and gave her the most pleasure.” – The Way Things Happen (Hugh De Sélincourt)

 

Traducción libre:

“La felicidad de la tarde ya se fijó en su mente, y siempre el aroma de freesia fue recordado en su visión mental, ya que entre los olores de las rosas y violetas y lirios y las enredaderas, el olor de la freesia fue penetrando como una melodía  destacando en su acompañamiento, y eso le dio más placer.”

Perfumes

Algunos perfumes que llevan freesia dentro de sus notas olfativas:

  • Calvin Klein Eternity
  • Clinique Happy
  • Lancome Miracle

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El enfoque olfativo

El enfoque olfativo

Enfoque Olfativo

El enfoque olfativo es un término que aporta mucho al conocimiento del comportamiento humano. Se trata de los últimos descubrimientos sobre el olfato en la vida animal y en el ser humano.

¿Qué es eso? Es el enfoque que muchos animales usan para determinar de dónde procede el olor, así como su grado e intensidad. Un análisis como pudiera ser el visual cuando apreciamos un cuadro o fotografía, etc. Algunos animales tienen más desarrollado el olfato que la vista, y el olfato es su principal “herramienta” para saber, conocer, buscar e incluso detectar el peligro, o la presa.

“… el equipo de Leslie Kay, directora del Instituto para la Mente y la Biología en la Universidad de Chicago, y Daniel Rojas-Líbano (ahora en la Universidad de Chile en Santiago) ha comprobado que esos animales ajustan su sentido del olfato a través de técnicas de olisqueo que llevan los olores hasta receptores ubicados en distintas partes de la nariz. […]” (Fuente: Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com).

El ser humano ha perdido muchas capacidades olfativas según ha evolucionado y necesitando menos el olfato en su vida. Bien es cierto que cuando lo reeducamos en ciertos sectores como en las catas de vino o comida, o bien en la perfumería “nariz”, se vuelve a recuperar esa capacidad primitiva animal que nos permitía detectar u olisquear los olores para determinar que es bueno o no, como la presencia de un depredador.

Enfoque olfativo

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Osmanto (Osmanthus fragrans)

Osmanto (Osmanthus fragrans)

Osmanto dulce u oloroso. Osmanthus fragrans (Sweet Osmanthus), conocido como  桂花 / Guihua chino y 金 木犀 / Kinmokusei en japonés de donde es originario, es un arbusto perenne que crece desde 3 a 12 metros de altura.

Las hojas son de 7-15 cm de largo y 2.6-5 cm, con un margen entero o dentado fino. Las flores son de color blanco, amarillo pálido, amarillo, naranja o amarillo, pequeñas (1 cm de largo), con un diámetro de cuatro lóbulos corola de 5 milímetros con una fuerte fragancia. Sus flores se agrupan en pequeños ramilletes al final del verano y en el otoño.

El fruto es una drupa de color púrpura-negro 10-15 milímetros de largo que contiene una sola semilla de cáscara dura, es madura en la primavera alrededor de seis meses después de la floración.

Este arbusto es miembro de la familia Oleaceae (como el de oliva o la lila) y su aroma es fresco y altamente fragante, una maravilla natural que emana una textura sutil.

El Osmanto es también conocido como “el té de oliva” (porque la oliva es el miembro preeminente de la familia Oleaceae), la flor es el emblema de Hangzhou, en China. Es especialmente valorado como un aditivo para el té y otras bebidas en el Lejano Oriente, donde por lo general el extracto aromático proviene de la variedad dorada flores amarillas. Esto es, porque la variante Osmanthus Fragrans Lour tiene más carotenoides en su composición química que contribuyen tanto a la coloración más dorado así como la mejora del aroma.

Como dato anecdótico decir que las flores también se utilizan para producir mermelada osmanthus perfumado (llamada Gui Hua Jiang).

Osmanto

 

Aplicación

De su destilación en la aplicación en la perfumería, para el perfumista el absoluto (esencia) del osmanthus es una materia prima cara, pero vale la pena invertir en debido a su singular perfil olfativo: Muy aromática y jugoso en su nota aterciopelada, como nota de cabeza es poco menos que hace la boca agua. La esencia de osmanthus contiene de forma natural cis-jasmona (una nota floral blanca), gamma-y varios decalactona delta-lactonas, así como varios derivados iononas, lo que explica dulzura.

Perfumes

Algunos perfumes de ejemplo que contienen el Osmanthus:

  • Amor Amor Summer by Cacharel (2011)
  • cK One Shock for Him by Calvin Klein (2011)
  • Light Blue pour Homme Living Stromboli by Dolce & Gabbana (2012)

Foto: Osmanthus fragrans with orange flowers. Shot in Kobe, Japan. Autor: Laitr Keiows (CC)

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Barri Perfumes, nuevas instalaciones.

Barri Perfumes, nuevas instalaciones.

Barri Perfumes ha inaugurado sus nuevas instlaciones en Galdakao.

Después de estar desde 1975 en el área industrial de Bolueta en Bilbao, BARRI Perfumes se traslada en plena naturaleza de Bizkaia, a un paraje verde rodeado de monte y bella vegetación. La nueva ubicación actual es en el municipio de Galdakao, pueblo próximo a Bilbao (a unos 12 Km. del centro urbano de Bilbao) en dirección a San Sebastian y muy cerca del Aeropuerto Internacional de Bilbao en Loiu.

Los accesos a las nuevas oficinas y fábrica son:

  • Llegando desde Santander por la N-637 que se convierte en autovía, llamada “el Corredor del Txorierri”.
  • Desde Bilbao por nacional dirección a San Sebastián N-634 y por a autovía A-8 Salida105 (Galdakao Hospital – Vitoria – Usansolo).
  • Viniendo desde Vitoria a través de la N-240 desde Vitoria enlazando con la N-634 dirección hacia San Sebastián.
  • De Francia, por San Sebastián, viniendo por la A-8 salida en Amorebieta tomando la nacional N-634 dirección Bilbao, desviarse en el Polígono Industrial Erletxe.

Barri Perfumes en sus nuevas instalaciones, más confortables y más actuales, siempre mimando la producción con un toque personal, artesanal y ecológico, como los artesanos perfumistas del siglo pasado.

barri perfumes ambientador fragancias

Oficinas y fábrica:

Polígono Industrial Erletxe. Plataforma K. Edificio 3. Nave 4 – 48960-GALADAKAO (BIZKAIA)

Teléfono: 944 124 440 – 629 215 263

Ambientadores y Fragancias - Galdakao Pol. Ind. Erletxe

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Barri Perfumes

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Resinas y balsámicos

Resinas y balsámicos

Resinas y balsámicos. Uno de los términos más usados y complejos en las fragancias es: la resinabalsámico. Las materias primas que caen bajo el paraguas de resinas y bálsamos son algunos de los componentes más antiguos de los perfumes. A menudo es la base de la familia de las líneas orientales y prestando su opulencia calmante y profundidad a otras familias, como los Chypres. Estos hacen su aparición conocida en cualquier categoría, sin embargo: florales, Fougères, Hesperidas también se benefician de un toque.

Diferencia entre resina y bálsamo

Es fundamental conocer la diferencia entre la resina y el bálsamo: En pocas palabras, la generalización y materiales resinosos se presentan en forma de solidificados, como las lágrimas de resina que se filtran desde el elixir vitae que circula en la corteza de los árboles grandes, tales como la Boswellia carteri (que produce el incienso). Los bálsamos por el contrario son materiales que no provienen necesariamente de las secreciones de los árboles, a menudo procedes a partir de vainas de flores o ramas tupidas (por ejemplo las orquídeas de Vainilla o la Jara Mediterráneo). Pero hay excepciones a la regla: El Opopónaco, (de Opopanax.) m. Gomorresina rojiza por fuera y amarilla por dentro, que se extrae de la pánace y otras umbelíferas, y se usa en farmacia y perfumería aunque su olor si es resinoso, en realidad proviene de una hierba, Chironium opopónaco.

Balsamos y resinas

Cualidades y clases

Así que el verdadero objetivo al diferenciar términos como balsámico y resinoso es de como las materias realmente huelen y cómo son diferentes o comunes en esencia, más que lo que su origen es. Por lo tanto, para facilitar más esta explicación diremos que los materiales resinosos y balsámicos se clasifican en tres perfiles olfativos distintos en función de sus propiedades aromáticas primera y más importante.

Ingredientes suaves, olor balsámico:

Ingredientes resinosos con olor balsámico:

  • Incienso/incensum (de la resina del árbol Boswellia carteri, llamado Lubban en árabe)
  • Resina de mirra (una oleorresina de cera con un perfil amargo de la Mirra Commiphora)
  • Opopanax/opopónaco (también llamado “mirra dulce”, aunque sin relación de la hierba chironium opopónaco, entre perfumado de lavanda y ámbar)
  • Alquitrán de abedul (preparado de la madera del abedul, un olor a alquitrán)
  • Elemi (a pimienta, limón, aceite de color amarillo procedente del vapor de agua destilada o tratada con resina de disolventes volátiles de la Lizonicum Canarium)
  • Estoraque (resina del árbol Liquidambar Orientalis, con un evocador olor a pegamento y canela)

© Pedro Uribarri – 2012

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‘Incredible Irises’ por Perfume Lovers London | Evento

‘Incredible Irises’ por Perfume Lovers London | Evento

Se celebrará en Londres el 22 de noviembre de 2012 un evento donde se podrá apreciar el Iris. El Iris es una de las materias primas más caras de la perfumería. Tradicionalmente se ha utilizado como fijador para que duren más los perfumes, pero también ha sido utilizado como un tema central en un perfume: a veces sutil, a veces con (sin tabúes) un enfoque determinado.

Una celebración de todos iris que te permitirá apreciar sus principales características y ser capaz de detectarlos en muchos perfumes diferentes. ¡Sí, incluso hay iris para los hombres!

Las entradas salen £ 15 (18,67 €) y está organizado por Perfume Lovers London, evento que se realiza en asociación con Basenotes.

Incredible Irises

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