La fábrica de perfume más antigua: Pyrgos (4000 a.C.)
La arqueología avanza en los descubrimientos relacionados con el mundo del perfume.
Un equipo de arqueólogos halló en Chipre los perfumes más antiguos del mundo, nada más y nada menos con una antigüedad de 4.000 años, hallados en Pyrgos, al sur de la isla. Las esencias se descubrieron en un recinto, que los arqueólogos intuyen que era una fábrica de perfumes de unos 43.000 metros cuadrados. Maria Rosaria Belgiorno, jefa del equipo arqueológico italiano comentó que “Los perfumes debían de producirse a gran escala” por el tamaño de las instalaciones.
Según estudios, los perfumes debían de contener en gran medida, extractos de lavanda, laurel, romero, pino o cilantro, aceite de oliva, perejil, bergamota y almendras amargas. Se guardaban en pequeños recipientes de alabastro. El estudio reveló que las plantas procesadas procedían de la flora chipriota y que, dentro de los límites de las muestras examinadas, no existían ingredientes extraños.
Se descubrieron perfectamente conservados en el yacimiento, unos sesenta alambiques de destilación, cuencos de mezcla, y recipientes de alabastro que utilizaron para la maceración del perfume. Todos eso había quedado cubierto de tierra tras un fuerte terremoto en torno a 1850 A.C.
La abundancia de perfumes encaja bien con el estatus mitológico de Chipre como cuna de Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza. “El mito de la diosa estaba estrechamente relacionado con el perfume que utilizaba para conseguir lo que quería”, explica Pavlos Flourentzos, jefe del Departamento de Antigüedades de Chipre.
Los hallazgos se exponen desde el 2003 en el Museo Capitolino de Roma (Musei Capitolini). Se recrearon cuatro de los perfumes a partir de residuos hallados en el yacimiento para que se pueda hacer una idea del aroma que tenían aquellos perfumes.
Tras el descubrimiento, en 2003, se han llevado a cabo numerosas investigaciones y varias pruebas experimentales reproduciendo fragancias con los métodos de la Edad del Bronce. Con réplicas de cerámica (reproducidas sin torno, utilizando arcilla local, y cocidas en un horno de tierra), herramientas de basalto y aceites esenciales extraídos de las plantas endémicas, dio la posibilidad de organizar exposiciones interactivas.
En 2009, con motivo de la Exposición “Secreta Secretorum Afroditis Perfumum”, organizada en el Museo Pierides de Larnaca en Chipre, “Lazarou Cyprus Herbs Ltd.” creó una fragancia llamada Mystikò utilizando hierbas endémicas de la zona.
Esto demuestra el amplio comercio de perfumes chipriotas, lo que confiere a la isla de Chipre un papel central en el comercio de perfumes y cosméticos en la época. Además confirma las similitudes y conexiones con los perfumes egipcios, tanto en su producción como en su influencia.
Maria Rosaria Belgiorno, ha editado un libro: The Perfume of Cyprus: from Pyrgos to François Coty the route of a legendary charm. Está en versión inglesa y explica mucho mejor este gran hallazgo. Se puede adquirir en Amazon (USA).
Editorial: Antonio De Strobel; 3er edición (7 Octubre 2017)
Idioma: Inglés
Tapa blanda: 362 páginas
ISBN-10: 9963244823
ISBN-13 : 978-9963244829
Este artículo de Barri Perfumes (Ambientadores & Fragancias) está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Sinceramente es porque no tengo tiempo para contestarlos dentro del blog.
Entre el tiempo dedicado a mi trabajo en el laboratorio y mi vida personal, no dispongo del tiempo necesario para atender correctamente los comentarios dentro del blog.
Si tienes alguna consulta la puedes hacer vía email a: uribarri (arroba) barriperfumes (punto) com.